Estudio DAWN 2. Actitudes, deseos y necesidades del paciente con diabetes

El estudio DAWN 2 realizado en 17 países de África, América, Asia y Europa recoge la percepción de la atención y necesidades de las personas con diabetes desde su contexto, evaluando las barreras y facilitadades para el manejo activo y exitoso de la diabetes entre pacientes que viven con diabetes, sus familiares o cuidadores y profesionales del cuidado de la salud.

En un primer estudio DAWN (2001) había revelado diferencias importantes entre las necesidades de apoyo psicosocial y educativo de las personas que viven con diabetes y la atención disponible para ellos. Por ello se realizó El llamado a la acción global DAWN en busca de implementar un modelo de atención centrada en la persona a partir de sus necesidades.

DAWN 2 es un estudio híbrido, multinacional, interdisciplinario, realizado con una muestra total de 16,100 participantes: 9,040 pacientes diabéticos, 2,160 familiares o cuidadores y 4,900 profesionales del cuidado de la salud. Cada país incluyó una muestra de 900 participantes: 500 pacientes diabéticos, 120 familiares o cuidadores y 280 profesionales del cuidado de la salud. Se incluyeron pacientes diabéticos con un año o más con el diagnóstico; familiares o cuidadores sin diabetes y al cuidado de un paciente diabético adulto; profesionales del cuidado de la salud distintos en atención a pacientes con diabetes, todos mayores
de 18 años.

Sus resultados muestran datos sorprendes como:

[checklist]

  • 1 de cada 5 personas con diabetes se siente discriminada por su condición.
  • 44% de personas con diabetes manifiestan que sus finanzas se ven afectadas por su condición
  • 40% de familiares de personas con diabetes manifestaron un alto nivel de angustia relacionada con la diabetes.

[/checklist]

Te invitamos a ver las siguientes infografías con los resultados de este estudio.

01. Diabetes y discriminación

02. Diabetes y el peso en la vida diaria

03. Diabetes y la importancia de la familia

¿Qué es el estudio DAWN2?

DAWN2 es un estudio psicosocial que, desde una perspectiva de 360º, permite conocer experiencias, deseos y necesidades de las personas con diabetes. Poniendo el foco en la implicación del paciente, autocontrol y soporte psicológico; el objetivo es que DAWN2 se constituya como una herramienta para mejorar el tratamiento y el cuidado de la diabetes.

Para más información sobre el estudio DAWN2 visite: http://www.estudiodawn.es/lista_dawn2.asp

Artículos Relacionados:

SinAzucar.info

SinAzucar.com.ve es un portal dedicado al cuidado y control de la diabetes, con información, noticias, avances, recetas y muchas cosas más para ayudarte a mejorar tu condición de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Banner to display