Glucagón, la hermana bastarda de la insulina

Al igual que muchos diabéticos siempre criticaba las películas donde muestran a algún paciente diabético, donde en al presentar lo que para muchos sería un cuadro de hipoglucemia le aplicaban una inyección para muchos como de insulina, lo cual mostraba la realidad inversa de la enfermedad y que por lo menos en mi caso lo atribuía al efecto hollywood, donde todo es exagerado (panic room, con Jodie Foster o Con-Air, con Nicholas Cage).

Esta percepción cambió cuando leyendo un twit me encontré con una hermana que llamo “bastarda” de la insulina por el simple hecho que muy pocos la nombran, hablo de “Glucagón”

El glucagón es una hormona que eleva el nivel de glucosa en la sangre y también es producida por el páncreas, exactamente inverso a lo que hace la insulina.

El páncreas produce el glucagón y lo libera cuando el cuerpo necesita más azúcar en la sangre para enviar a las células. Cuando un diabético tiene un nivel muy bajo de glucosa en sangre, una inyección de glucagón puede ayudarlo a aumentar el nivel rápidamente (lo cual podría explicar los “errores” de Hollywood).

En otras palabras, la insulina y el glucagón son las hormonas que  regulan los niveles de glucosa en sangre, mediante un equilibrio complementario. Cuando hay exceso de glucosa en Sangre (caso típico de diabetes) el páncreas inhibe la producción de glucagón y estimula la producción de insulina, mientras que cuando los niveles de glucosa en sangre son bajos, el páncreas inhibe la producción de insulina y aumenta la producción de glucagón.

 

Artículos Relacionados:

SinAzucar.info

SinAzucar.com.ve es un portal dedicado al cuidado y control de la diabetes, con información, noticias, avances, recetas y muchas cosas más para ayudarte a mejorar tu condición de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Banner to display