Aumento progresivo de la obesidad en niños refuerza presencia de diabetes tipo 2 en edades tempranas

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por concentraciones elevadas de azúcar en sangre. Se caracteriza por una alteración en la producción de la hormona insulina por el pancreas o por una resistencia a la acción de la insulina en el organismo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen en el mundo más de 347 millones de personas con diabetes, y más del 80% de las muertes por esta patología se registra en países de ingresos bajos y medios. Asimismo, casi la mitad de esas muertes corresponde a personas de menos de 70 años y un 55% a mujeres; se estima que las muertes por diabetes se dupliquen entre 2005 y 2030.

“En el año 2010, se estimaba que entre el 5 y 6% de los venezolanos mayores de 20 años tenía diabetes tipo 2, aproximadamente 1 millón 200 mil venezolanos”, afirma la Dra. Gestne Aure, endocrinóloga, quien se refirió igualmente a la diabetes gestacional, “es una forma de diabetes que se presenta durante el embarazo y que ocurre entre el 3 y 5% de las embarazadas”. En relacion con la diabetes en la infancia y adolescencia, la clasificada como tipo 1 se presenta con mayor frecuencia en estas edades. Sin embargo, con el aumento progresivo de la incidencia de obesidad en la niñez ha comenzado a presentarse la diabetes tipo 2 cada vez en edades más tempranas, afectando a muchos niños y adolescentes.

El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien junto con Charles Best, descubrieron la insulina en 1922, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida. Celebrar este día tiene como finalidad generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone esta patología, del rápido aumento de la misma y la forma de evitarla. Una de las maneras de lograr ésto es combatir la obesidad, enfermedad que también aumenta el riesgo de diabetes y actualmente afecta a personas de todas las edades observando un repunte importante en niños y adolescentes. “La reducción del peso es uno de los objetivos principales del tratamiento y la prevención de las enfermedades metabólicas como la diabetes, mejorar la calidad y cantidad de los alimentos que ingerimos en nuestra dieta, ejercitarse diariamente como hábito en nuestra rutina diaria contribuye a evitar el desarrollo de obesidad y su complicación más temida como lo es la diabetes”, explicó igualmente la doctora María Esperanza Velásquez, endocrinóloga pediatra.

El mundo científico trabaja en drogas nuevas para el control de esta enfermedad y constantemente se recopila evidencia de la efectividad y de efectos secundarios de todos los fármacos que se utilizan para el tratamiento de la enfermedad.

Acerca de Sanofi.- Sanofi es líder mundial de la industria farmacéutica, investiga, desarrolla y distribuye soluciones terapéuticas, para mejorar la vida de cada persona. Sanofi cotiza en las Bolsas de París (EURONEXT: SAN) y Nueva York (NYSE: SNY). Para más información, entrar en: www.sanofi-aventis.com. @SanofiVE.

Nota de Prensa: sanofi-aventis de Venezuela