Probando el nuevo glucómetro “FreeStyle Optium Neo”

Recientemente fue lanzado en el mercado colombiano el nuevo medidor de glucosa de Laboratorios Abbott, el “FreeStyle Optium NEO”, el cual tengo la oportunidad de utilizar y del cual les doy mis comentarios.

Lo que se ve…

Estéticamente hay un cambio significativo, es un glucómetro mas estilizado y delgado y ligeramente más ancho que su predecesor (freeStyle Optium). También cuenta con una pantalla plana táctil, mucho más resistente, de alto contraste. Eliminaron el botón de la luz que si bien la intención era buena, la misma no se usaba. Este nuevo diseño es más resistente a caídas y golpes.

lanceteroOtro gran cambio visible está en la lanceta, ahora con una forma circular, más parecida a un lápiz y de muy fácil aplicación. Posee en la base por donde sale la lanceta unas pequeñas peloticas que ayudan a preparar la piel para la punción haciendo que esta sea sumamente suave. Personalmente siempre pensaba que este era el lado flaco del FreeStyle Optium: su lancetero. Ahora es mucho más suave y fácil obtener la gota de sangre.

El glucómetro en si…

Todos los glucómetros hacen exactamente lo mismo: darnos un valor aproximado de nuestros niveles de glucosa en sangre con respecto al valor real obtenido mediante una prueba de laboratorio. ¿Qué quiere decir esto? Que los glucómetros nos dan un valor bastante cercano al valor real de nuestros niveles de glucosa en sangre, por supuesto, entre más cercanos sean dichos valores, mejor será la respuesta del glucómetro.

Lo cierto es que el nuevo Optium NEO, se ajusta a la última normativa de especificaciones ISO2013 aprobada por la FDA, que establece un rango de variación menor entre el valor calculado por el glucómetro y el resultado de laboratorio, siendo actualmente unos de los glucómetros más exactos disponibles en el mercado. Esta es una de las grandes diferencias entre los glucómetros disponibles en el mercado. Para que entendamos mejor que significa esto, veamos el siguiente ejemplo: si medimos nuestro nivel de glucosa en sangre con un glucómetro y nos da por ejemplo un resultado de 180 mg/dl, esto quiere decir que nuestro valor real tomado en una prueba de laboratorio estará entre 153 mg/dl y 207 mg/dl. En otros glucómetros no apegados a esta norma (que es la mas reciente), tendrá un rango mucho mayor, por lo cual el margen de error será mayor.

Usa las mismas tiras reactivas que su predecesor. Traté de usar unas tiras vencidas (simulando un error común entre nuevos usuarios) y para mi grata sorpresa el glucómetro no me permitió usarlas, ¡buena esa! la mayoría de los glucómetros no lo hacen y dejan esta validación en manos del usuario, lo cual no es lo más recomendable.

Lo Innovador…

Pareciera que esta vez le prestaron mucha atención a los focus groups y comentarios de pacientes con diabetes, porque entre las grandes innovaciones que trae este nuevo glucómetro y que hace gran diferencia, es que permite ingresar en el equipo nuestro tratamiento médico con insulinas.

dosisSe pueden configurar las dosis tanto de insulina basal, así como también los bolos de insulina, ayudando de manera significativa a recordar las dosis necesarias, así como registrar la cantidad utilizada de insulina con presionar un botón. Ahora es más fácil llevar un registro de las dosis de insulina y tener un checklist de si nos colocamos las dosis de insulina, sobre todo la basal cuando debemos usar dos dosis diarias.

El médico tratante puede configurar la tabla de factores de corrección de insulina de nuestro tratamiento, con la finalidad de que al realizar la medición, el equipo nos indique la cantidad de insulina adicional que debemos usar para normalizar nuestros niveles. Esta opción solo está disponible para los médicos tratantes, no puede ser configurada por el usuario.

alertOtra cosa que funciona muy bien es un sistema de alerta que se activa cuando en períodos de días consecutivos presentamos hipo o hiperglucemias a cierta hora del día, mediante un aviso lumínico que nos indica la tendencia. La alerta se produce mediante el encendido de una luz intermitente en forma de flecha roja (en caso de hipoglucemia) o amarilla (en caso de hiperglucemia). Esta alerta se activa cuando se han producido por lo menos dos eventos de hipoglucemia (<70mg/dl) o tres de hiperglucemia (>240mg/dl) en los últimos cinco días dentro de un mismo período de tres horas, es decir, si he tenido dos hipoglucemias alrededor de las 10am en los últimos cinco días.

Gráficamente…

Ahora la aplicación de escritorio para descargar la información es mucho mas sencilla, se llama “Auto-Assist Neo” una aplicación fácil de instalar y que nos permite conectar el glucómetro al computador con un simple cable USB, el mismo que usan la mayoría de los teléfonos celulares actualmente.

Trae un reporte por defecto bastante completo y muy elegantemente presentable. Incluye una sección de notas, donde se describen las posibles tendencias a hipo o hiperglucemias, así como otros datos importantes para el médico, como podría ser el esquema médico usado.

informeAhora ir a la consulta, se transforma en llevar este informe o mucho más sencillo, llevar nuestro glucómetro y el médico lo conecta a su computador y obtiene de forma automática toda la información de nuestro tratamiento: niveles de glucosa, bolos de insulina, tendencias hipo o hipoglucémicas.

Este nuevo glucómetro ya está disponible en el mercado colombiano y pronto estará disponible en Venezuela. Obviamente su costo es algo superior al su predecesor, pero bien vale la diferencia.

En mi humilde opinión, el nuevo Optium NEO da un salto en cuanto a glucómetros y la personalización del mismo. Personalmente uso aplicaciones en el teléfono para llevar mi control de los niveles de glucosa en sangre como por ejemplo la app española “Social Diabetes” o “BG Monitor”, pero ese plus que me daban estas aplicaciones sobre los glucómetros ha sido reducido al máximo.

Que le agregaría…

Para ser la mezcla perfecta como bitácora de diabetes y medidor de glucosa, solo le faltaría incluir dentro del dispositivo el registro de alimentos, es decir, la cantidad de hidratos de carbono que estamos consumiendo.

Artículos Relacionados:

Edgard Pereira

Diabético T1 y Educador en Diabetes Director del portal SinAzucar.info Productor y locutor del programa "Diabetes en Radio" transmitido por EnlaRedRadio.com

19 thoughts on “Probando el nuevo glucómetro “FreeStyle Optium Neo”

  • 8.Sep.2014 en 17:05
    Permalink

    Soy diabético tipo II, que opinión le merecen el tratamiento con células madres?

    Responder
    • 10.Sep.2014 en 11:46
      Permalink

      Hola Enrique,
      Los tratamientos actuales con células madres son una estafa, no existe ningún tratamiento probado con células madres que sea realmente efectivo, existen grandes avances en esta vía pero aun sin resultados reales. Conozco personalmente casos de personas que han realizado este tipo de tratamientos y en menos de tres meses están peor que antes de realizarlos.

      Responder
  • Pingback: Diabetes en Radio 053 - La Diabetes y la disfunción Sexual - EnlaRedRadio.com

  • 11.Nov.2014 en 17:12
    Permalink

    en mi freestyle optium neo no se enciende. aparece PC en la pantalla y no hay forma de que desaparezca, aun retirando las pilas.
    alguien me podría ayudar?

    Responder
    • 22.Nov.2014 en 12:12
      Permalink

      Comunicate con la línea 0800 de Abbott, ellos te ayudan y si es una falla del equipo te lo reemplazan sin costo

      Responder
  • 5.Mar.2015 en 21:10
    Permalink

    Las tiras de la optium sirven para la optium neo

    Responder
    • 17.Mar.2015 en 11:28
      Permalink

      Si no estaán vencidas, las puedes usar con el optium neo

      Responder
  • 31.Mar.2015 en 16:13
    Permalink

    buenas deseo saber cuanto es el costo del glucometro optium neo y tambien deseo saber si las tirillas del frestile optium el glucometro normal le sirven al optium neo

    Responder
    • 14.Abr.2015 en 12:27
      Permalink

      Los precios depende de cada país, puedes preguntar en centros médicos o farmacias

      Responder
  • 1.Abr.2015 en 8:33
    Permalink

    Tengo Tiras Freestyle Optium Neo H, esta me sirven para el glucometro Freestyle Optium Neo?.

    Gracias

    Responder
    • 14.Abr.2015 en 12:26
      Permalink

      No, al reves si es posible, es decir, si tienes el Neo H, puedes usar las tiras normales, pero a la inversa no.

      Responder
  • 29.Abr.2015 en 11:21
    Permalink

    Tengo tiras Optium H, le sirven al glucometro optium

    Responder
  • 4.Jun.2015 en 9:06
    Permalink

    Buenos Días,

    en Colombia, donde puedo comprar estos glucometros NEO – H?.

    Gracias

    Responder
    • 18.Jul.2015 en 19:39
      Permalink

      Comunicate con el call center de Laboratorios Abbott en Colombia

      Responder
    • 18.Jul.2015 en 19:38
      Permalink

      Parecieran un poco bajos, pero habría que que hacer gluometría antes y después de comer, así como la cantidad de carbohidratos ingeridos. Reomendamos consultar con tu médico.

      Responder
  • 26.Oct.2015 en 13:02
    Permalink

    necesito saber como yo podria octar para saver como yo podria hacer para comprar las tiras freestyle optium ya que tengo una hija de 7 ano con diabete y no las consigo por ningun lado las nesecito urgente ya que no tengo como medircela vivo en caracas venezuela

    Responder
    • 2.Nov.2015 en 12:12
      Permalink

      Puede comunicarse al call center de Laboratorios Abbott en Venezuela, a través del 0-800-Glucosa

      Responder
  • 23.Nov.2015 en 7:39
    Permalink

    hola soy diaberico tipo 2 y llevo un par de semanas probando el glucometro neo pero los valores que me va dando estan por encima de lo real a razon de 30mg mas, o sea eso de exacto es dudoso, el otro dia tenia una hipo de 55 y con el medidor nuevo neo medaba 85, para fiarte del neo me genera dudas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Banner to display