La Diabetes

La diabetes es una enfermedades caracterizada por una aumento en los niveles de glucosa en la sangre producto de la incapacidad de nuestro cuerpo de producir y/o utilizar la insulina.

Aunque tanto los factores genéticos como medioambientales, tales como la obesidad y la falta de ejercicio, parecen desempeñar roles importantes, la causa de la diabetes continúa siendo un misterio.

La diabetes es una enfermedad en la que el organismo no produce insulina o no la utiliza adecuadamente.

[youtube id=”10s4X_Lgt98″ width=”600″ height=”350″]

Como vemos la insulina juega un papel importante en la diabetes, pero

¿Qué es la insulina?

La insulina es una hormona necesaria para transformar el azúcar, el almidón y otros alimentos en la energía que necesitamos para nuestra vida cotidiana. La insulina es producida por el páncreas y su principal función es transportar el azúcar en la sangre.

¿Cómo trabaja la insulina?

Después de comer, el alimento se transforma en glucosa (azúcar), la cual es transportada a través de la sangre hasta las celulas de nuestro cuerpo donde se le utiliza para generar energ¡a. Este trabajo de transportala se logra gracias a la insulina y cuando la cantidad de insulina no es suficiente, la glucosa permance en la sangre y hace que se eleven los niveles de glucosa. Para ilustrar esto piensen en una parada de transporte publico en una hora pico y las unidades de transporte no funcionan, esto hace que cantidad de personas  en la calle esperando transporte sea muy eleveado.

Al no poder controlar los niveles de azucar en sangre, empiezan a producirse complicaciones microvasculares (enfermedad de los vasos sanguíneos finos del cuerpo, incluyendo vasos capilares) y cardiovasculares (relativo al corazón y los vasos sanguíneos) que incrementan sustancialmente los daños en otros órganos (riñones, ojos, corazón, nervios periféricos) y la mortalidad asociada con la enfermedad, pero sobre todo reduce la calidad de vida de las personas, y es por ello que nace este programa, donde juntos aprenderemos a mejorar nuestra condición de vida.

Algo importante a tomar en cuenta, es que la diabetes no se comporte igual en todas las personas y que su tratamiento depende de muchos factores, entre los mas importantes: nuestro metabolismo, estilo de vida, alimentación, el estrés, es por ellos que cada persona debe ser tratada por un médico especialista para que nos indique cual es el mejor tratamiento que se adapte a nuestras necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Banner to display